Esta Herramienta para la acción está diseñada para alcaldes y otras personas que deseen trabajar para Ciudades Saludables. Ofrece preguntas orientadoras y sugiere actividades potenciales para alcanzar los objetivos de promoción de la salud y desarrollo definidos localmente. Esta herramienta también ofrece notas de campo para mostrar cómo puede se puede llevar este trabajo a cabo. Por último, la Herramienta proporciona enlaces a otros recursos y otras herramientas para apoyar acciones de promoción de la salud, como para involucrar a la comunidad y a los socios, hacer un análisis de situación, pasar a la acción, evaluar los esfuerzos y comunicar los logros..

Haga clic en cualquiera de los elementos en el menú a la derecha para obtener apoyo en la implementación de cada aspecto: involucraranalizar la situaciónplanificaractuarevaluar y comunicar & celebrar.

¿Cómo puedo usar esto? Quizás le resulte útil para:

• Entrenar y capacitar a otros
  • Aprender a hacer trabajo de promoción de la salud a nivel municipal
  • Ver ejemplos de esfuerzos en la Región de las Américas
  • Guiarle oportunamente para tomar acción

Esta Herramienta es gratuita y de acceso abierto. Esperamos que pueda apoyar su valioso trabajo y que la pueda compartir con socios y socias.

Esta Herramienta está diseñada para apoyar la acción local consistente con la visión estratégica para Ciudades Saludables en la Región de las Américas.

Preparándose para iniciar el proceso

Se requiere de muchos elementos para crear condiciones favorables para los esfuerzos locales. Una vez que se ha hecho el compromiso político por parte del del intendente o alcalde, es fundamental que el mismo designe a un referente o a un equipo de trabajo encargado de movilizar a otras personas para involucrarles en los esfuerzos para volverse una ciudad saludable. Es de utilidad contar con personal con roles y responsabilidades claras  designadas específicamente para poner en marcha estos procesos. Contando con un equipo designado, esta Herramienta para la Accion puede apoyar su trabajo local en el proceso de volverse una una ciudad saludable.

Estas herramientas para la Acción de Ciudades Saludables fueron desarrolladas como parte del plan de Colaboración del PAHO/WHO por el Centro de Salud Comunitaria y Desarrollo de la Universidad de Kansas.